jueves, 24 de marzo de 2011

Reciclaje y Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es la forma de actuar de una empresa que, partiendo del cumplimiento de la legislación vigente, agrega valor social en su entorno.

Es un nuevo paradigma que se contrapone al estereotipo del empresario voraz, que depreda su entorno a cambio de obtener ganancias monetarias a costa de lo que sea.

Parte de la premisa ganar – ganar, donde la empresa se convierte en un promotor de desarrollo. La empresa tiene por objetivo primordial la rentabilidad pero, junto con las ganancias, también genera calidad de vida para sus empleados, impactos positivos en la comunidad y en el ambiente, todo en u n marco de ética sólido e incuestionable.

En México la Responsabilidad Social Empresarial se analiza y “certifica” a través de la metodología del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

La empresa que desea considerarse como Socialmente Responsable debe cumplir ciertos requisitos y realizar una serie de actividades en los ámbitos de Ética Empresarial, Calidad de Vida en la Empresa, Vinculación con la Comunidad y Protección al Medio Ambiente.

Para obtener el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) debe ejecutarse un proceso de autoevaluación que, una vez completo, se remite a CEMEFI para ser validado y posteriormente se otorgue el distintivo ESR.

El tema del Reciclaje impacta fundamentalmente en la dimensión ambiental de la Responsabilidad Ambiental.

Existen varias actividades que el CEMEFI solicita a una Empresas para obtener el distintivo ESR que es posible cubrir a través de un Programa de Reciclaje Integral como el que propone VISSUS.

Un Programa de Reciclaje Integral, en primer lugar, permite cumplir la disposición legal de separación de desechos que contempla de Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal (para el caso específico de una empresa localizada en esta entidad federativa).

De los requerimientos para el distintivo ESR, hay uno que específicamente se refiere a: "Políticas o procedimientos actualizados para el tratamiento de materiales residuales, que contemplen el rehúso, el reciclaje", procedimientos que son el corazón de un Programa de Reciclaje Integral.

Entre otras buenas prácticas que solicita CEMEFI y que se favorecerían con un Programa de Reciclaje Integral se destacan las siguientes:

· Existencia de un área encargada de Asuntos Ambientales

· Valores, principios y compromisos ambientales

· Programa de capacitación en temas ambientales

· Programas ambientales educativos de acceso público.

· Acciones para motivar y fomentar la participación de toda la comunidad laboral en los programas ambientales

· Instalaciones respetuosas del ambiente y condiciones laborales favorables.

· Campañas de comunicación vinculadas con el tema de medio ambiente

· Utilización de los medios de comunicación para dar a conocer a la comunidad externa e interna los logros ambientales

· Promoción de acciones voluntarias de sus colaboradores en pro del medio ambiente.

En síntesis, un Programa de Reciclaje Integral bien planificado y bien ejecutado es consistente con los procedimientos requeridos para la obtención del Distintivo ESR, sumándose al CIRCULO VIRTUOSO DEL RECICLAJE el concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Si quieres conocer más del Reciclaje y El Círculo Virtuoso del Reciclaje visita: www.vissus.mx